GRADOS
Waldorf Bahía cuenta con una oferta educativa que va de 1ero a 6to grado para niños/as de 7 a 13 años de edad.
Después de la etapa infantil, los niños/as comienzan el aprendizaje formal, y su desarrollo intelectual es posible gracias a las habilidades básicas que se construyeron para el aprendizaje. El periodo de los 7 a los 13 años de edad es especialmente importante ya que el niño/a se abre al sentir y a la vida social del grupo acompañado por la autoridad amorosa de los maestros/as.
En la pedagogía Waldorf, cada grado se concibe como un escalón en el desarrollo evolutivo del niño/a. A través de imágenes, historias, ritmos, arte y experiencias prácticas el niño/a despierta progresivamente sus fuerzas del pensar, del sentir y del querer, preparándose para actuar libremente en el mundo.
Los festivales, las estaciones y las celebraciones marcan el ritmo del año, conectando a los niños/as con los ciclos de la naturaleza y con el devenir espiritual de la humanidad. Así, la educación Waldorf no solo instruye la mente, sino que forma seres humanos integrales, capaces de encontrar su vocación y de actuar en el mundo con conciencia, creatividad y amor.
Primeros grados (1ero a 3er grado)
En torno a los siete años, cuando los niños/as atraviesan el cambio de dentición se inicia esta nueva etapa de aprendizaje formal. La introducción a las letras y los números se presenta con imágenes vivas, historias, rimas y mucho movimiento. El énfasis estos tres primeros años está en fundar las bases y consolidar el lenguaje, la lectura, la escritura, el cálculo, el conocimiento de la naturaleza y las unidades de medición. Asimismo, en 3er grado los niños/as transitan una separación interior y necesitan enraizar en la realidad; por lo tanto, trabajan en agricultura, oficios, construcción y trabajo comunitario.
Como parte del currículo, las materias principales están acompañadas y soportadas por las clases de especialidad como música, tejido, dibujo de formas, acuarela, modelado con cera y barro, movimiento, inglés, francés y huerto. Asimismo, con el fin de acompañar y dar alimento al alma del niño/a de acuerdo con su etapa evolutiva, los días se envuelven con fábulas, cuentos de hadas, historias y leyendas.
Grados altos (4to a 6to)
Después de los 10 y 11 años el niño/a entra en una etapa de mayor armonía consigo mismo y con los demás. El currículo presenta la mitología nórdica y la grandeza del mundo con las civilizaciones antiguas como India, Persia, Egipto y Grecia donde se ofrecen imágenes del camino evolutivo de la humanidad. En 5to y 6to grado, se empieza a consolidar el pensamiento lógico y la capacidad de abstracción. En matemáticas los niños consolidan las fracciones y sus operaciones, decimales, geometría libre y constructiva, porcentajes y los principios del álgebra elemental, cálculo mental y resolución de problemas. La historia se entrelaza con la geografía, la zoología y la botánica, las cuales se abordan con mucha precisión y sentido de belleza. Todo este aprendizaje siempre está trabajado con imágenes, movimiento y prácticas para que se vuelva algo vivo en el niño/a.